Avena
Se destaca por su alto contenido de proteínas, fibras y minerales como el fósforo, el magnesio y el hierro.
También es un alimento fuente de hidratos de carbono de buena calidad.
Huevo
Siempre ha existido la leyenda de que son malos para la salud cardiovasculares. Sin embargo, los últimos estudios apuntan que podemos comer un huevo por día.
Gran fuente de proteínas.
Palta
Es una de las mejores fuentes saludables de grasa vegetal del mundo.
La forma de preparar este alimento es tan variada como numerosos son los beneficios de su consumo.
Yogurt natural
Al tratarse de un alimento probiótico, ya que contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico, resulta especialmente beneficioso.
Además contiene una mayor proporción de proteínas y grasas frente a los carbohidratos.
Frutas
Se sugieren los frutos rojos que son ricos en antioxidantes y fibra.
También la manzana es una de las mejores frutas para desayunar ya que es rica en pectina y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. No se trata de pensar solo en qué tenes que comer, sino también en cuándo tenes que comer.
Dependiendo de la calidad de los alimentos que consumas disfrutarás de los beneficios de esta famosa práctica. Es decir, de nada va a servir realizar ayuno intermitente si después comes alimentos ultraprocesados, altos en grasas saturadas, azúcares y sal.
Es importante centrar nuestra alimentación en un patrón dietético saludable y equilibrado con un gran aporte de alimentos de origen vegetal. Como son: frutas, verduras, legumbres, semillas y cereales integrales.
Los alimentos que consumimos son degradados mediante enzimas en nuestro intestino y, eventualmente, terminan como moléculas en nuestro torrente sanguíneo. Los carbohidratos, particularmente los azúcares y cereales refinados (por ejemplo: harinas blancas, arroz blanco, pasta, etc.), se descomponen rápidamente en azúcar, que nuestras células utilizan para obtener la energía que necesitan. Si nuestras células no utilizan todo el azúcar, almacenaremos el sobrante en nuestras células grasas como grasa. Pero el azúcar solo puede entrar a las células acompañado de la hormona insulina que, a su vez, lleva azúcar a las células grasas y la mantiene allí.
Entre comidas nuestros niveles de insulina bajarán y esto hará que nuestras células grasas puedan liberar el azúcar sobrante almacenado anteriormente y usarlo para obtener energía. Entonces, perderemos peso si dejamos que bajan nuestros niveles de insulina.
La idea del ayuno intermitente es permitir que los niveles de insulina bajen lo suficiente y durante el tiempo suficiente para que quememos grasa.
- Método 16/8: se puede comer durante 8 horas y ayunar durante 16 horas
- Dieta 5:2: la idea es que durante dos días a la semana reduzcas la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días puedes comer lo que quieras
- Comer, parar, comer: este tipo alterna días de ayuno con días de comer. Comes lo que quieras durante 24 horas y luego te tomas un descanso total de comida el día siguiente
El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente. Antes de intentarlo es muy aconsejable realizar una consulta con un médico o nutricionista.