Desafiando al Colesterol

02-05-2019
[...]

El colesterol es un tipo de sustancia grasa fundamental para nuestro cuerpo. Es necesario para la formación de células y otras moléculas como hormonas, enzimas, y fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso.

Existen distintas formas en que la grasa viaja en sangre. Como no puede circular libremente, lo hace unido a proteínas:

- HDL: lipoproteína de alta densidad. Es el llamado colesterol “bueno” porque elimina el colesterol LDL (“malo”) de la circulación sanguínea (valor normal: mayor a 50 mg/dl en mujeres y mayor a 40 mg/dl en hombres).
- LDL: lipoproteína de baja densidad. Es el llamado colesterol “malo” porque se adhiere a las arterias (valor normal: menor a 160 mg/dl)
- VLDL: lipoproteína de muy baja densidad. La VLDL es la encargada de transportar triglicéridos.
- Los triglicéridos son quienes transportan los ácidos grasos a las células para que ahí se almacenen en forma de grasa (Valor deseablelt;150 mg/dl).
- Colesterol total: es el valor que refleja la suma total (Valor normal: hasta 200 mg/dl)

¿Por qué pueden variar estos valores de Colesterol?

El aumento del valor de los triglicéridos está relacionado con el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, azúcares simples y harinas refinadas (dulces, productos de panadería, cereales de desayuno azucarados, fideos, pan blanco, entre otros).
Cambios en los hábitos alimentarios suelen dar resultados a la hora de buscar reducir estos valores.

En cuanto al colesterol que circula en nuestra sangre, debe destacarse que proviene de dos fuentes. Entre un 70% y 80% es producido en el hígado y depende mayoritariamente de la predisposición genética, y entre 20% y 30% depende de factores externos, como la alimentación rica en grasa saturadas, carbohidratos (azúcares), el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la falta de actividad física y ciertas enfermedades, como la obesidad, la diabetes mellitus y el hipotiroidismo.

¿Qué hábitos son importantes para regular el colesterol y su acción en sangre?

- Mantener un peso saludable
- Realizar actividad física
- Alimentación alta en frutas y verduras
- Alimentación alta en fibra: Consumir Legumbres (garbanzos, porotos, lentejas, soja) y sus derivados como hamburguesas/pastas etc. Y consumir cereales integrales (pan integral/arroz yamaní o integral, fideos integrales, masa de tarta caseras, entre otros)
- Consumir grasas de fuente vegetal de buena calidad: semillas, frutos secos, aceites, palta.
- Consumir carnes magras (pescado/cerdo/vaca/pollo), huevo y lácteos descremados.
- Evitar frituras con aceite de mala calidad, snacks, embutidos, crema de leche, manteca, dulces, postres, golosinas, entre otros.

PARA DESTACAR:

- El colesterol es una sustancia presente solamente en los alimentos de origen animal (carnes, huevo, lácteos y derivados); sin embargo una alimentación inadecuada también pueden inducir a la producción interna de colesterol.
- Los niveles en sangre de colesterol pueden estar elevados (muchas veces a causa de predisposición genética). En esos casos, si hay factores de riesgo y si el médico lo indica, es importante realizarse estudios para detectar o no la presencia de Arteriosclerosis: formación de “placas de ateroma”, grasa que se va “quedando pegada” a las paredes de las arterias y empieza a obstruir el paso de sangre.

Malena Daurat

Licenciada en Nutrición
M.N. 9117 - M.P. 4279

,

Leer más >

Desafiando al colesterol

11-10-2016
[...]

Llevar una vida totalmente saludable es el desafío de muchos. La exigencia de dejar atrás malos hábitos requiere mucho sacrificio debido a esas costumbres alimenticias que arrastramos con los años. La poca constancia en respetar una buena alimentación no colabora en este pleito saludable. Sin dudas, el colesterol es uno de los aspectos de la salud más delicados. Hay que tenerlo en cuenta no solo hoy sino en los efectos que produce en un futuro no muy lejano. El colesterol es traicionero.

En 5 tips te dejamos el ABC para combatirlo:

1- Chau a las grasas. Evitá comer en exceso embutidos, carnes procesadas, frituras, manteca y grasas animales.

2- La fibra tu mejor aliado. Absorberá el colesterol en los intestinos. La encontrás en la avena, arvejas, lentejas, duraznos, ciruelas, plátanos y brócoli.

3- Salí de pesca. El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que bajan los niveles de colesterol.

4- Comé frutos secos. Las nueces y las almendras ejercercen un efecto importante en el nivel de LDL (colesterol “malo”). Recomendación: un puñado diario.

5- Cambiá el aceite y no del auto. El más recomendable es el de aceite de oliva. Dos cucharadas al día es todo lo que necesitas. No te pases.

 

, , , , , , , , , , , , ,

Leer más >