Podemos sobrevivir un mes sin comer pero solo entre 3 y 5 días sin tomar agua
El agua representa alrededor del 50 al 70% del peso de nuestro cuerpo, por ejemplo, en un adulto de 80kg el agua representa 48kg!
En días de mucho calor podemos llegar a perder 1.5 litros de agua por hora mediante la transpiración. Por eso es muy importante hidratartse en estos días y estar atento a los ancianos y niños que pérdida de agua y sales es más alta
Las verduras y frutas por ejemplo nos aportan cerca del 20% del agua que necesitamos consumir diariamente.Algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90% de agua
El agua:
- ayuda a la digestión
- ayuda a transportar oxígeno a todo el cuerpo
- regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- mantiene la temperatura de un cuerpo regular
- mantiene los órganos y el tejido sano
- lleva nutrientes a todo nuestro organismo
- ayuda en la prevención del estreñimiento
- regula la temperatura del cuerpo
- ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga
- ayuda a los riñones a mantenerse saludables
- mantiene saludable la piel
¿Cómo puedo saber si estoy bebiendo lo suficiente?
Tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:
- Rara vez tenes sed
- La orina es incolora o de color amarillo claro
La mayoría de los anuncios de bebidas isotónicas nos venden el producto como un aliado esencial para recuperarnos después de cualquier tipo de ejercicio. Lo cierto es que solo son aconsejables para deportistas que hayan realizado un ejercicio físico muy intenso.
Para otro tipo de intensidad (por ejemplo de una hora y que no se realice en un lugar con temperaturas extremas), no serán necesarias y con tomar agua es suficiente.
Pensar que las bebidas isotónicas no aportan calorías es un error. Contienen azúcares de fácil absorción que se acumulan en el organismo. Por eso, solo se recomiendan para alguien que ha realizado una actividad lo suficientemente intensa como para necesitar este tipo de bebidas y azúcares.
Nuestra primera opción debe ser siempre el agua, ya que con ella es suficiente para hidratarnos. Las bebidas isotónicas son para esfuerzos más extremos.
La función rehidratante de estas bebidas las hacen aconsejables, no solo cuando se hace deporte extremo, sino también, por ejemplo, cuando se padece una diarrea.
Estas bebidas contienen sodio o potasio. Si se abusa de ellas y se consumen, por ejemplo en las comidas o a cualquier hora del día, pueden ocasionar una acumulación de los mismos. Es la razón por la que las personas hipertensas (que dicho sea de paso si pueden tomar bebidas isotónicas) tienen que tener especial cuidado de ingerirlas solo cuando realicen ejercicios prolongados.
Las bebidas isotónicas no están contraindicadas en los niños sin embargo en general no son necesarias. El agua debe ser la primer opción para los niños ya sea antes, durante o después del deporte.
?Por último, hay que aclarar que las bebidas isotónicas y las energéticas no son lo mismo. Las energéticas tiene cafeína, aminoácidos como taurina y l-carnitina y hierbas energizantes como guaraná y ginseng. Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. No deben ser usadas para rehidratación.