Todo sobre el famoso Ligamento Cruzado Anterior

[14-11-2020]

El 80% de las lesiones del LCA se producen por mecanismos indirectos del propio deportista sin contacto físico como rotaciones, giros o torsiones de la rodilla. Esto sucede al caer luego de un salto, cambios de dirección o desaceleraciones durante una carrera.

En el momento que ocurre es posible escuchar un ruido dentro de la articulación, seguido de una sensación de inestabilidad e inflamación.

Los ligamentos cruzados se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla y se cruzan uno con otro formando una X, con el LCA adelante y el posterior detrás. De esta forma, los ligamentos cruzados controlan el movimiento de la rodilla en el plano anteroposterior.

El LCA no tiene la capacidad de repararse por sus propios medios y en muchos casos la rodilla no es capaz de funcionar de forma adecuada. Los pacientes que realizan deporte se deben realizar una cirugía.

Para evaluar la rotura del LCA se debe considerar cómo ocurrió la lesión, el examen físico y confirmar el diagnóstico mediante una resonancia.

Cirugía Ligamento Cruzado Anterior

Depende de la edad del paciente y del estilo de vida. Menor de 40 años la cirugía es lo recomendable. Entre 40 y 50 años se debe considerar el nivel de actividad física y en los mayores de 50 es poco probable que se opere, a menos que el paciente tenga dificultades con actividades diarias.

El tejido que reemplazará al LCA proviene del propio cuerpo, el tendón rotuliano o isquiotibiales.

Rehabilitación Ligamento Cruzado Anterior

Plan kinésico pre operatorio con la finalidad de trabajar la movilidad y fortalecimiento para preparar al paciente para la cirugía.

Luego se deben conjugar varios factores como: estabilidad del injerto, confianza del paciente, tiempos de reparación del tejido (proceso de ligamentización) y opinión del equipo médico.

Los objetivos iniciales son: disminuir dolor e inflamación, recuperar el rango de movilidad y normalizar la marcha.

Respetando los tiempos de ligamentización, se realizan ejercicios de activación muscular, propiocepción y fortalecimiento.

Entre el 4to y 5to mes ejercicios de retorno deportivo y de control neuromuscular.

Por último se realizan Evaluaciones Funcionales para evaluar criterios de alta deportiva.

,

Otras notas recientes