Cancer de Tiroides - Síntomas. Diagnóstico y Tratamiento

14-01-2022
[...]

El cáncer de tiroides es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en la glándula tiroidea. Inicialmente forman un nódulo (bulto)

Los nódulos tiroideos son muy comunes, pero por lo general no son cancerosos en su inmensa mayoría

La tiroides es una glándula ubicada en la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo es un trozo delgado de tejido que conecta los dos lóbulos ?? Por lo general, la tiroides no se puede sentir a través de la piel, es pequeña y blanda, pero cuando forma nódulos, pueden empezar a palparse

Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides. Los más comunes se llaman Carcinoma papilar y Carcinoma folicular

La edad, el sexo y la exposición a radiación afectan el riesgo de cáncer de tiroides. Es más común en mujeres, entre los 25 y 65 años. Tanto el antecedente familiar de cáncer de tiroides, como haber padecido bocio (agrandamiento) de la tiroides, son factores de riesgo aumentado de padecer cáncer

A veces, el cáncer de tiroides subtipo ?medular? es causado por un cambio en un gen que pasa de padres a hijos (mutación genética)

Signos

Los signos del cáncer de tiroides son bultos en el cuello, nódulos, ganglios cercanos aumentado de tamaño, pero es muy común encontrarlos en un hallazgo de una ecografía de cuello.

Diagnóstico

Inicialmente, realizar una ecografía de la tiroides. Esta evaluará el nódulo determinando la posibilidad de malignidad del mismo. 

Ante un nódulo sospechoso, se realizará una punción, también guiada por ecografía. El material que se sacó con la punción, se analizara bajo microscopio por un médico patólogo. 

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Se opera y saca todo el tejido maligno de la glándula (tiroidectomía), ya sea un solo lóbulo o toda la glándula tiroidea y además los ganglios cercanos. Muchas veces se realiza un tratamiento adyuvante con iodo radioactivo, que ?quema? las células malignas que puedan haber quedado dentro del cuerpo. El pronóstico de sobrevida es excelente. Se logra la curación en la inmensa mayoría de los pacientes

Dr. Agustín Izaguirre

Leer más >

Otras notas recientes