Reemplazo de cadera

[01-08-2019]

La prótesis de cadera suele ser recomendada a pacientes con artrosis, cuadros de displasia de cadera, osteonecrosis, enfermedades articulares inflamatorias y fracturas, entre otras. 

La mayoría de las veces el dolor de cadera se debe a un deterioro articular importante entre el fémur y la pelvis. Para el paciente con diagnóstico de artrosis de cadera (que padece rigidez dolorosa, daño de cartílago grave o fractura de cadera) la única solución es una prótesis total de cadera.

En mujeres la artrosis se presenta con mayor frecuencia que en los hombres, ya que ellas tienen mayor incidencia de displasia de cadera, lo que las hace más expuestas al desgaste de la articulación.

Los síntomas comienzan con molestias y dolor al caminar. Con el tiempo aumenta y logra limitar las actividades de la vida diaria, en movimiento o en descanso, ya que se intensifica y se vuelve progresivo. 

En principio para aliviar los síntomas se indica: bajar el peso, evitar actividades de impacto y realizar actividad física liviana (natación o bicicleta).

Para la cirugía el médico analiza las características del paciente como la edad, calidad ósea, si presenta alteraciones anatómicas o secuelas de enfermedades previas para definir la prótesis correcta.

En los últimos años se han logrado importantes avances como técnicas mínimamente invasivas y nuevos diseños de prótesis que permiten que los pacientes de menor edad puedan acceder a una prótesis o reemplazo articular, al mejorar los resultados y la sobrevida (tiempo de duración) de estas prótesis.

La prótesis total primaria de cadera, con una adecuada técnica quirúrgica, tiene un bajo riesgo de complicación global menor al 5%.

Rehabilitación reemplazo de cadera

Lo primero es recuperar el movimiento de forma precoz e informarle al paciente sobre ciertas precauciones. El paciente suele levantarse a caminar al día siguiente de la cirugía, con ayuda de dos bastones o un andador. 

La Kinesiología es fundamental durante las primeras semanas, logrando de forma progresiva el retiro de bastones, la recuperación de la fuerza muscular y la seguridad e independencia del paciente.

Otras notas recientes