¿Por qué cuidar nuestra piel?

[14-07-2016]

Muchos pensaran en la piel como una simple estructura que recubre la superficie corporal. Sin embargo la piel es el órgano más grande que tiene nuestro cuerpo. Es un órgano complejo que cuenta con glándulas vasos y nervios.

La piel cumple con muchas funciones:

Función de Barrera: mantiene el medio interno, nos protege de agresiones físicas, químicas y microbiológicas.

Función Termorreguladora: Conserva calor a través de la  vasoconstricción y a través de la hipodermis/Tejido celular subcutáneo (grasa). Es capaz de perder calor por vasodilatación y evaporación del sudor.

Función de Protección contra RUV (Rayos Ultra Violetas). Gracias a la presencia de melanina y de la capa córnea.

Función de Percepción: dada la presencia de terminaciones nerviosas.

Nos permite la Expresión.

Síntesis de Vitamina D.

Función inmunológica. Un ejemplo de la importancia de la piel se pone en evidencia con la Capa Cornea que es fundamental para mantener la hidratación de la piel. Si la piel se seca se agrieta: penetración de alérgenos e irritantes. Si se sobrehidrata la barrera es menos eficiente y la flora aumenta: mayor riesgo de infecciones. Pero vale la pena destacar que si bien la barrera física de la epidermis se creía como la principal protección contra las infecciones, en los ´80 se descubre que los queratinocitos (que son el componente principal de la epidermis) pueden segregar mediadores inmunológicos e inflamatorios. Lo que indica que los queratinocitos, desempeñan un papel activo en la inmunidad.

La alteración de la estructura de la piel y de sus funciones produce diverso tipo de enfermedades.

Patologías frecuentes:

Urticaria y rash: es una de los principales motivos de consulta a las guardias.   La urticaria se caracteriza por la aparición súbita de ronchas que pueden estar distribuidas en todo el cuerpo y son característicamente pruriginosas (pican).En el 50% de las veces en las formas agudas puede identificarse el desencadenante que podrán ser alimentos fármacos incluso algunas infecciones. Cuando la urticaria se extiende más allá de las 6 semanas es necesario realizar un estudio más exhaustivo.  Rash es un término impreciso que hace alusión a la aparición de un eritema (coloración rojiza) de la piel. Las causas son múltiples clásicamente las infecciones o fármacos.

Acné: afecta sobre todo en la adolescencia, aunque puede extenderse en la edad adulta. El paciente consulta por comedones (puntos negros y blancos), pústulas y en ocasiones nódulos o quistes. Las formas más severas  pueden dejar cicatrices profundas y afectar la calidad de vida psicosocial del paciente.

Alopecia: es la disminución en la densidad de pelo en forma localizada o generalizada de cualquier parte del cuerpo. Podrá ser temporal o definitiva. Existen múltiples causas, entre ellas hormonales, genéticas,  medicamentosas, disfunción de la glándula tiroidea. Es por ello que cada caso requiere de la evaluación del dermatólogo que sugerirá los estudios y el tratamiento necesario.

Eccemas: otro motivo de consulta frecuente, caracterizados por picazón-ardor, enrojecimiento, vesículas y escamas. Es una patología inflamatoria que puede deberse a alergias, contacto con sustancias irritantes e incluso la exposición al frío.

Alteraciones pigmentarias: entre ellas podemos mencionar la clásica pigmentación castaña-marrón en la cara de las mujeres embarazadas (melasma) o al Vitíligo que se caracteriza por áreas de la piel en las cuales hay ausencia de pigmento (manchas blancas).

Psoriasis: Se caracteriza por la presencia de placas rojizas cubiertas por escamas blanquecinas, localizadas en cualquier parte de la piel, con predilección por los codos, las rodillas, la cintura y el cuero cabelludo. Esta enfermedad no solo afecta la piel y sus faneras (uñas) sino que es una enfermedad inflamatoria compleja que puede comprometer las articulaciones y juega un rol importante junto al síndrome metabólico en el aumento del riesgo cardiovascular.

Otras patologías:

Cicatrices (queloides –cicatrices hipertróficas). Dermatitis atópica. Enfermedades ampollares. Enfermedades del colágeno (lupus, dermatomiositis, etc.). Estrías Fotoenvejecimiento cutáneo. Hirsutismo e hipertricosis (aumento del pelo corporal). Hiperpigmentaciones (Melasma). Hipopigmentaciones (Vitíligo). Infecciones cutáneas (impétigo, herpes, moluscos contagiosos, micosis, etc.). Infecciones de transmisión sexual (sífilis, verrugas genitales, etc.). Lesiones premalignas (queratosis solares, etc.). Lunares (nevosmelanocíticos). Prurito.

Prácticas disponibles en Kynet:

Dermatología clínica.

Microdermoabrasión

Peeling(1)

Mesoterapia(1)

(1) Todas estas prácticas requieren consulta previa con el dermatólogo para evaluar posibles contraindicaciones así como para preparar la piel para el procedimiento.

Lic. Anabel Panizzardi 
Dermatóloga de Kynet

, , , , , , , , , , , , ,

Otras notas recientes