Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.
El problema ha adquirido proporciones de epidemia; más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad. Las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos siguen aumentando. Entre 1975 y 2016, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadruplicó con creces en todo el mundo, y pasó del 4% al 18%.
La obesidad y el sobrepeso, alguna vez considerados problemas de países de ingresos altos, están aumentando extraordinariamente en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas.
Complicaciones
El sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares tales como las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en el mundo. Asimismo, el sobrepeso puede dar lugar a la diabetes y sus trastornos asociados, en particular la ceguera, las amputaciones de extremidades y la necesidad de diálisis. Desde 1980 las tasas de incidencia de diabetes se han cuadruplicado en todo el mundo.
El exceso de peso puede provocar trastornos osteomusculares tales como artrosis. Además, la obesidad está relacionada con algunos tipos de cáncer, entre ellos los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon. El riesgo de desarrollar estas enfermedades aumenta aunque el sobrepeso sea muy leve, y se agrava a medida que se incrementa el índice de masa corporal (IMC).
La obesidad en la infancia guarda relación con una amplia gama de complicaciones de salud graves y un mayor riesgo de aparición prematura de enfermedades conexas. Algunos estudios revelaron que sin intervenciones, los niños y adolescentes obesos probablemente lo seguirán siendo en la edad adulta.
Prevención y Tratamiento
Muchas de las causas de sobrepeso y obesidad son prevenibles y reversibles. La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
En los últimos decenios, los cambios experimentados en las dietas llevan a un aumento del consumo de alimentos con alto contenido calórico, ricos en grasas y azúcares libres.
- Comemos mas.
También se registró una reducción de la actividad física debido a las modalidades de muchos tipos de trabajos, al mejor acceso a medios de transporte y la mayor urbanización.
- Caminamos menos.
La mitigación del riesgo de sobrepeso y obesidad supone la reducción del número de calorías consumidas en forma de grasas y azúcares; el aumento de la ingesta diaria de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y la práctica regular de actividad física (60 minutos diarios para los niños y 150 minutos semanales para los adultos).
Con respecto a los lactantes, los estudios revelaron que la lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad.
RESUMEN:
- ¿Cómo saber si tiene exceso de peso?
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.
IMC, se calcula con la fórmula= peso/altura2
- Tratamiento:
Reducción del número de calorías consumidas en forma de grasas y azúcares.
Aumento de la ingesta diaria de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Práctica regular de actividad física (60 minutos diarios para los niños y 150 minutos semanales para los adultos).
Comer menos, caminar más.