No es necesario esconderse del sol, sólo hay que protegerse.

[23-01-2017]

Desde la década del ‘60 se produjo un cambio en el paradigma de belleza promoviéndose el bronceado. Cambiaron entonces los hábitos de exposición solar. Se difundió el uso de lámparas de bronceado. Lamentablemente con ello aumento significativamente el cáncer de piel.

El sol emite 3 tipos de rayos ultravioletas (UV). Estos rayos se dividen, según su longitud de onda en UVA, UVB y UVC. Los UVA –B son los más nocivos para la piel. La llegada de la radiación depende de la latitud, altitud, estación del año, hora, espesor de la capa de ozono, la presencia de nubes y de las superficies reflectoras.

Los rayos UVA, no son filtrados por la capa de ozono, ni las nubes, ni los vidrios y están presentes durante todo el día con la misma intensidad. Estos son los responsables del envejecimiento cutáneo y también de la producción de cáncer.

Los rayos UVB, son parcialmente bloqueados por la atmósfera y eventualmente por las nubes y tienen un pico de mayor intensidad entre las 10 y las 16 horas.

Estos se asocian a las quemaduras solares agudas y son los principales responsables del cáncer de piel.

Dada la estricta relación que existe entre la exposición solar y el desarrollo de cáncer de piel y el fotoenvejecimiento cutáneo nos parece fundamental difundir las precauciones que debemos tomar frente al sol.

¿Cómo protegerse correctamente del sol?

– Aplicar protectores con factor 40 o mayor (habitualmente recomendamos 50). Los fotoprotectores son sustancias que actúan mediante la absorción o reflexión de las RUV.

– Utilizar un fotoprotector de amplio espectro (UVA y UBV).

– Colocarlo 30 minutos antes de la exposición.

– Reaplicar el protector cada 2 a 3 hs.

– Reaplicar luego de traspirar o sumergirse al agua.

–Controlar su fecha de vencimiento.

– No dejarlo destapado, expuesto al sol o al calor.

– No olvidar de cubrir orejas, labios con protector solar.

– Proteger los ojos: Existen lentes de sol con factor de protección solar (FPS) UVB_A (el sol puede generar daño ocular, entre otras cosas aumenta el riesgo de catarata)

– No olvidar usar FPS en deportes o actividades al aire libre.

– Usar Sombrillas de telas gruesas y oscuras y de tamaño grande

– Sombreros de ala ancha.

– Existe ropa con UPF (factor de protección ultravioleta), en líneas generales deberíamos elegir aquellas telas de trama mas cerrada y colores oscuros.

IMPORTANTE: los protectores NO están autorizados en menores de 6 meses, por lo que no deben estar expuestos directamente al sol y deben utilizar las otras medidas de cuidado (sombra y ropa).

Preguntas frecuentes:

:: ¿Puedo disminuir el FPS cuando estoy bronceado?

La respuesta es no. Un error frecuente es considerar que el bronceado nos protege. El bronceado no es un signo de salud de la piel.

:: ¿Solo hay que protegerse del sol en verano?

A pesar que nos acordamos de la Protección solar cuando llega la época del verano recordemos que la radiación también existe en invierno por lo que deberíamos mantener La protección frente a la radiación ultravioleta (RUV) también en esa época del año.

:: ¿Puedo maquíllame si me puse protector solar?

Sì. Existen los protectores con color o podemos maquillarnos sobre el producto

¿Cuándo estoy abajo del agua estoy protegido?

A pesar que hay una disminución del alcance de la RUV, A medio metro debajo del agua llega el 40% de RUV. Además recordemos que la nieve refleja gran parte de la RUV (llega al 80%), También reflejan el agua (10%), la arena y el cemento (15%)

:: ¿Es necesario usar FPS en días nublados?

Las nubes dejan pasar el 80% de la RUV por lo que hay que protegerse aún si el día esta nublado. Otro error frecuente es considerar que estar detrás de un vidrio nos protege. Los vidrios comunes dejan pasar la RUV-A.

:: ¿Puedo usar FPS de adultos en niños de más de 6 meses?

La recomendación es utilizar los protectores pediátricos ya que la composición no es la misma.

No es necesario esconderse del sol, sólo hay que protegerse.

Dra. Anabel Panizzardi
Dermatóloga Kynet Recoleta

, , , , ,

Otras notas recientes