La importancia de la actividad física en tu vida

[16-01-2020]

¿Somos conscientes de la importancia de realizar actividad física para evitar enfermedades y tener una vida más saludable? 
Y si somos conscientes, ¿por qué no es una prioridad en nuestra vida y no la realizamos de una manera constante y disciplinada?

Diferentes estudios demuestran la importancia de la actividad física en la salud de las personas y aunque se han realizado diferentes estrategias por parte de la ONU y OMS los índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) sigue aumentando

Los beneficios de la actividad física no sólo se traducen en aspectos físicos, ya que también incide positivamente en la salud mental.

Cuando se practica alguna actividad física, las personas se sienten con un mejor estado de ánimo y con más energía, ya que el cuerpo libera endorfinas. El cerebro, además, funciona mejor debido al aumento en la circulación sanguínea en todo el organismo. Y, finalmente, el ejercicio influye de manera positiva en el proceso de aprendizaje, en los niveles de ansiedad y en la atención, además de resguardarnos contra el estrés y el envejecimiento físico y mental

Acciones simples como caminar y andar en bicicleta o hacer deporte tienen considerables beneficios para nuestra salud, según la OMS:
- Mejoran el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejoran la salud ósea y funcional
- Reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, etc.
- Disminuyen el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso
- En los niños mejoran la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices

Por lo contrario, una persona con un estilo de vida sedentario es propensa a:
- Tener enfermedades cardiovasculares
- Contraer diabetes tipo 2
- Aumentar sus niveles de colesterol
- Tener presión alta
- Sufrir un infarto

Otras notas recientes