Las disfunciones del suelo pélvico son más prevalentes de lo que imaginamos. Al menos 1 de cada 3 mujeres experimentará incontinencia de orina y 1 de cada 10 dolor pélvico crónico.
La fisioterapia pelviperineal es un tratamiento de primera línea dado que es eficaz, no presenta efectos secundarios, es económico y puede complementar el tratamiento médico o quirúrgico.
El embarazo
El embarazo es una situación que pone en desequilibrio el cuerpo de la persona gestante. Por medio de la kinesiología de piso pélvico preparamos tanto la musculatura del piso pélvico como del abdomen para mejorar la estabilidad, prevenir disfunciones posparto y mejorar el trabajo de parto ya sea éste vaginal o una cesárea.
En el posparto trabajamos para restablecer el equilibrio de las fuerzas del complejo abdominal y pélvico, prevenir lesiones y disfunciones, trabajamos las cicatrices (episiotomía y cesárea) para mejorar la tensegridad y disminuir la fibrosis. Disminución de la diástasis abdominal.
Dolor pélvico crónico
Tanto mujeres como hombres pueden padecerlo. Se localiza en el abdomen, región lumbar, pelvis o estructuras intrapélvicas con una duración mayor a 6 meses. Se aborda de forma multidisciplinar.
Desde la kinesiología se trabaja a nivel miofascial y con agentes físicos que neuromodulan las señales del dolor: TENS y Radiofrecuencia.
Disfunciones sexuales
Vaginismo: hipertonía del Piso Pélvico que hace imposible la penetración.
Dispareunia: dolor en la penetración.
Vulvodinia: dolor vulvar al contacto.
Con diferentes orígenes, en cada una de estas disfunciones se aborda el dolor, el tono muscular y el trofismo.
Incontinencia
Se dan tanto en mujeres de diversas edades, como en hombres (posquirúrgico de próstata) y en niños (eneuresis).
Incontinencia de orina de urgencia.
Incontinencia de orina de esfuerzo.
Incontinencia de gases.
Incontinencia anal.
Prolapso
Para estas disfunciones trabajamos mayormente con la recuperación del control motor, el biofeedback y mejorar las presiones internas generadas en el complejo abdomino lumbo pélvico.
Pre y post quirúrgico de pelvis
Ante una cirugía siempre es recomendable preparar los tejidos previamente para que la recuperación posterior sea más rápida.
Prolapsos (útero, recto o vejiga).
Histerectomía.
Prostatectomía.
Otras cirugías de pelvis.
Lic. Mailén Linari
Coberturas
Solicitá turno