Hernia de Disco: Causas, síntomas y tratamientos

19-02-2020
[...]

Las hernias son la salida del material gelatinoso del disco intervertebral y que provoca dolor en la zona de la espalda y que en algunas ocasiones se puede irradiar.

¿Por qué se producen hernias en la columna?

No existen causas claras de esta afección. Personas dedicadas a todas las actividades, tanto físicamente pesadas como livianas las presentan. Se da desde los 18 años en adelante. Los antecedentes familiares no son en general algo destacado en los pacientes con hernias, como tampoco otras enfermedades de la misma persona. Sí se puede decir que si una persona presenta una hernia en la columna, tiene mayor probabilidad de presentar una hernia en otro nivel. 

¿Qué son las hernias del núcleo pulposo de la columna?

El núcleo pulposo es una estructura de tejido blando (?pulposo?) que se ubica entre los discos intervertebrales ubicados entre los cuerpos de las vértebras en todos los niveles de la columna. Se habla de hernia del núcleo pulposo cuando éste se desplaza por fuera del anillo que forma el límite del disco, comprimiendo entonces la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella dependiendo del nivel en el cual se produzca.

¿Cuáles son los síntomas de las hernias de la columna?

Producen un tipo de dolor llamado ?radicular? además de síntomas sensitivos y alteraciones del movimiento y de algunos reflejos musculares dependiendo del nivel donde se produce. Así, cuando se trata de hernias a nivel lumbar, producirán un dolor llamado lumbo-ciático, mientras que a nivel de la columna cervical producirán clásicamente una cervicobraquialgia. Las hernias a nivel de la columna torácica son sumamente poco frecuentes y producen también dolores de tipo radicular y alteraciones por compresión de la médula espinal en los segmentos comprometidos.

¿Cómo se tratan las hernias de disco?

Los tratamientos son variables según el diagnóstico y las condiciones generales del paciente. Muchas veces se comienza con un tratamiento conservador de medicamentos (analgésicos, relajantes musculares) y kinesiología para aliviar los síntomas. Otra opción es la cirugía para resecar la hernia pero depende del grado de lesión y evolución del paciente.

,

Leer más >

Otras notas recientes